Translate

viernes, 8 de mayo de 2015

Feliz 15 cumpleaños Geocaching!!!!




Hola a todos un día más!!!

Con motivo que nuestra afición cumple la nada despreciable edad de 15 años quería compartir con vosotros un pedacito de la historia de como se fundó y como fue transcurriendo a lo largo de los años.

El 1 de mayo de 2000 a las 0:00, el gobierno Estadounidense decide eliminar la disponibilidad selectiva.

David Ulmer, miembro del grupo de noticias sci.geo.satellite-nav dedicado a los Sistemas Globales de Navegación por Satélite decidió celebrar este hecho, y propuso un juego al resto de los miembros del grupo. 2 días más tarde, el 3 de mayo de 2000, escondió un “cofre del tesoro” en Beaver Creek, un bosque a las afueras de Portland, en Oregón (EEUU) y envió a todo el grupo de noticias un mensaje anunciando su localización, es el primer anuncio de un cache en la historia. Este anuncio es remarcable porque contiene la esencia del juego que todavía se conserva hoy. Está todo: la descripción del contenedor, los “cachivaches” que se dejan, el logbook… La norma es: coge algo, deja algo, firma el logbook. Dave Ulmer inventó el geocaching con un post a un grupo de noticias.

Al día siguiente ya habían encontrado el caché. Unos días más tarde ya se habían escondido más caches en California, Kansas e Illinois. Al cabo de 1 mes, ya se había escondido un caché en Australia. El juego se propagaba rápidamente camino a ser un fenómeno mundial.

Estos “cachés” originalmente se llamaban en inglés “stash” que significa alijo, de ahí el nombre original del juego “stash hunt” (la caza del alijo o del tesoro), antes de pasar a llamarse geocaching.

Tan sólo cinco días después que David Ulmer escondiera el primer caché, otro miembro del mismo grupo de noticias, Mike Teague, aunció a través de un mensaje al grupo, la creación de un sitio web para unificar la publicación de todos los cachés. La primera página web del entonces llamado “stash hunt” ha desparecido, pero gracias Wayback Machine, todavía se conserva una copia de la misma.

El 15 de mayo, James Coburn creó una lista de distribución de correo en “eGroups” (lo que hoy es Yahoo!) para hablar sobre geocaching.
Un mes después de la eliminación de la disponibilidad selectiva, el 30 de mayo de 2000, un nuevo nombre se impuso para este hobby. Matt Stum sugirió el nombre de “Geocaching” para eliminar las connotaciones negativas que, según él, tenía la palabra en inglés “stash”.
En tan sólo un mes, el hobby había establecido sus reglas, se habían escondido y encontrado los primeros cachés, tenía una lista de distribución, una página web y el número de cachés estaba creciendo rápidamente.

El 2 de septiembre de 2000, otro miembro de sci.geo.satellite-nav, Jeremy Irish, escribió un correo electrónico al grupo para comunicar que había registrado el dominio “geocaching.com” y había creado la web. Copió todos los cachés de la base de datos original de Mike Teague en la suya. Cuatro días más tarde, el 6 de septiembre, Mike Teague anunció que Jeremy Irish tomaba el control de la base de datos con la lista de todos los cachés en su nuevo dominio geocaching.com.



Bryan Roth (izq), Jeremy Irish (centro) y Elias Alvord (dcha),
los creadores de www.geocaching.com, muestran uno de los contenedores.


A finales de 2000, Irish se dio cuenta que la gestión de geocaching.com debido a su rápido crecimiento, superaba con creces la línea ADSL de su casa, con lo que se alió con Elias Alvord y Bryan Roth, dos colegas suyos en Sunrise Identity, para lanzar la compañíaGroundspeak, Inc (originalmente llamada Grounded, Inc.) y alojar el dominio geocaching.com en una compañía especializada en el centro de Seattle. Los 3 fundadores, continuaban trabajando para Sunrise, mientras gestionaban Groundspeak y Geocaching en sus horas libres. Tras varios años trabajando, Irish y Alvord, dejaron su trabajo para dedicarse por completo a Groundspeak, debido al gran número de “Premium memebership” que habían conseguido, y en 2005 también se convirtió en el trabajo principal de Bryan Roth.

Mientras tanto, por supuesto, los geocachers estaban ocupados escondiendo y encontrando caches en un número cada vez más creciente de países. El primer caso del que se tiene constancia de una reunión de geocachers (hoy en día llamados “event caches”) tuvo lugar en Austin, Texas (EEUU), el 24 de marzo de 2001. Fue montado por “Eoghan and Pumpkin Princesa”.

Sobre esta época, un geocacher de Nueva York con el nombre de Quinn, elaboró una web regional de geocaching, llamada “Navicache”, que a día de hoy sigue siendo la mayor base de datos alternativa a geocaching.com

En mayo de 2001, Jeremy Irish amplió el modelo de negocio de geocaching.com, introduciendo el concepto de “pagar por jugar” para obtener determinadas ventajas.. Además de los banners con propaganda, ventas de ropa, material como log books, adhesivos, etc., ahora introdujo “cachés sólo para miembros”. Este tipo de caché eran accesibles únicamente a aquellos que pagaban 30 dólares al año como cuota de miembro. De la misma manera, la posibilidad de rastrear los movimientos de los usuarios y de los Travel Bugs ™, usando el propio sistema de geocaching.com, estaba disponible sólo para aquellos que pagaban 5,95 dólares por usuario.

A pesar del pronto establecimiento de Navicache.com, otra completa web sobre geocaching apareció como alternativa a geocaching.com. “GeocachingWorlwide” era una web desarrollada por el Australiano Jeremy Hurst, que pretendía implantar un sistema múltiple de webs que pudieran compartir datos sobre coordenadas de geocaches. Los sitios web serían libres para competir en contenidos, pero no para los datos de geocaches, los cuales serían proporcionados por los propios geocachers. A pesar de un prometedor inicio, la falta de tiempo del webmaster debido a su trabajo y familia, impidió continuar la actividad, y GeocachingWorldwide cesó a finales de 2001.

Un cuarto sitio web, con todas sus características, geogamer.com (ya no existe), apareció en junio de 2002. Sus desarrolladores lo presentaron abiertamente como un sitio de geocaching comercial. Sin embargo, después de una breve crecida en los mensajes de los foros de GeoGamer, la web dejó de tener actividad.


A mediados de 2003, geocaching.com tenía sobre 150.000 usuarios registrados, incluyendo los 7.200 usuarios estimados que pagaban los 30 dólares anuales, y geocaching.com se consolidaba como el sitio web de referencia para la práctica de la actividad.

Hoy en día son seis mimillones de personas las que esconden y encuentran los más de dos millones seseiscientos mil cachés escondidos en todo el mundo, y que disfrutan de esta excitante actividad.

Bueno pues esta es la historia de nuestra afición espero que os haya resultado interesante este relato de lo que hoy es para muchos "algo más que una afición"

Y por su puesto FELICIDADES GEOCACHING!!!! Que cumplas muchos más y nosotros que lo disfrutemos!!!

Recordar que podeis darle a me gusta a la pagina de facebook donde tendréis a demás de las entradas del blog casi todos los días contenidos nuevos de Geocaching.

Gracias a todos por dedicar vuestro tiempo a leer este blog y hasta la siguiente entrada!!!!

2 comentarios:

  1. Gran artículo!!! Aunque creo que la cifra de 650.000 cachés en todo el mundo está muy desfasada!! Hace unos meses se sobrepasaron los 2.000.000 :)

    ResponderEliminar
  2. Esto sí que fue algo viral.... ;)

    ResponderEliminar